Cada vez son más las nuevas tecnologías que se vienen implementando en las empresas y en multitud de sectores y una de las más novedosas son sin duda las etiquetas RFID. En este artículo te hablamos de cuáles son las nuevas tecnologías a nivel logístico como las etiquetas RFID y te contamos también los usos que quizá no conocías de este tipo de etiquetas.
Para el control de mercancías
Sin duda las etiquetas RFID pueden llegar a ser una gran alternativa de gestión y control para el comercio minorista. Si por ejemplo tienes una empresa o eres gerente y usas el dropshipping para gestionar los productos en tu empresa las etiquetas RFID pueden ser muy útiles para controlar y gestionar mejor todos tus productos. Además, los empleados de los establecimientos también podrán controlar de forma mucho más eficiente dónde se encuentran sus productos de forma sencilla usando simplemente el lector RFID.
Para controlar los accesos
El segundo de los usos de las etiquetas rfid que quizá no conocías es el control de accesos. Piensa que algunas áreas de las empresas necesitan de un permiso especial para poder acceder de forma sencilla a ellas y es por esto que la mejor alternativa es la acreditación RFID ya que gracias a ella se puede permitir y también restringir el acceso a cualquier zona de forma muy sencilla sólo teniendo en cuenta los permisos que tiene cada trabajador. Además también se puede usar en eventos, conferencias, charlas, etc. para limitar los accesos y mantener un buen flujo de entrada evitando las aglomeraciones en eventos con una gran afluencia de público.
Una tecnología pionera en bibliotecas
Este uso de las etiquetas RFID quizá te sorprenda un poco pero últimamente este tipo de etiquetas están empezando a usarse en las bibliotecas y recintos similares como vemos en NextPoints.com. Los adhesivos o tarjetas RFID se incorporan en los lugares públicos para conseguir mejorar la eficiencia de las diferentes operaciones que integran la circulación de los libros siendo una forma de gestionar estos procesos muy eficiente. Todo esto es interesante porque mientras los códigos de barras funcionan con una única posición de lectura las etiquetas RFID se pueden leer desde muchos ángulos con lo que se mejoran los tiempos y se consiguen mejorar los procesos. Además de en las bibliotecas este tipo de tecnología puede implementarse en lugares similares como las librerías y más adelante seguro que la veremos en los supermercados.
Para gestionar la logística
Por supuesto uno de los usos más conocidos de la tecnología RFID se basa en gestionar la logística. Para lograr optimizar al máximo las cadenas de suministros en cualquier compañía logística este tipo de tecnología es muy eficiente, con lo que se contribuye en general a la mejora de la empresa. La industria manufacturera es bastante caótica pues se compone de envíos, distribución, etc. y la logística es básica para conseguir dar un buen servicio al cliente y es por ello que las etiquetas RFID son la mejor alternativa para poder gestionar todos estos valores a tiempo real de forma mucho más controlada y transparente consiguiendo reducir al máximo los problemas y fallos con las entregas y que así también los clientes se sientan mucho más satisfechos.
Las etiquetas RFID en las lavanderías
Por último, otro de los usos de las etiquetas RFID que probablemente te vaya a sorprender son las lavanderías. Las multinacionales de mayor tamaño del mundo gestionan de forma diaria miles de uniformes corporativos y es por ello que, si se utilizan etiquetas RFID será mucho más sencillo controlar y monitorizar el servicio de lavandería revisando los uniformes que son para cada empleado, la antigüedad de los uniformes, cuantas veces se han lavado, evitar las pérdidas y extravíos, etc. Además se trata de un ejemplo que poco a poco se irá extendiendo a más sectores similares.