A continuación te contamos las diferencias principales entre el Team Bonding y el Team Building. Sigue leyendo para conocer qué diferencias existen entre ambas opciones y cuál es la mejor alternativa para tu empresa.
Qué es el Team Bonding
El Team Bonding es la realización de actividades corporativas pensadas como incentivo para los trabajadores de la empresa por el trabajo realizado. Es un tiempo de diversión y ocio compartido que la empresa oferta a los empleados como premio, para motivarles a continuar trabajando igual de bien y siendo igual de eficientes. De esta manera, el Team Bonding está pensado para la organización de actividades lúdicas cuya finalidad es relajar a los trabajadores y llevarlos a un entorno original y diferente en el que se puedan divertir y relacionar juntos, pero sin poner a prueba la capacidad de su trabajo en equipo.
Este tipo de estrategia permite a los trabajadores conectar en entornos diferentes y les ayuda a relajarse divirtiéndose juntos y, por tanto, creando vínculos diferentes.
Qué es el Team Building
Del mismo modo, el Team Building está pensado para mejorar los equipos de trabajo, para ayudarles a unirse y para mejorar la productividad. Son actividades que fomentan el trabajo en equipo y la unión entre trabajadores para mejorar la coordinación y la unión entre ellos, así como su papel dentro de la empresa. Si quieres conocer más datos sobre el team building y las diferentes alternativas y dinámicas que se utilizan para llevar a cabo este tipo de técnica te recomendamos echar un vistazo a https://www.grupoatman.es/team-building.
El team building permite a los trabajadores crear equipos y afinidades, centrándose en los comportamientos y en cómo afectan al desarrollo global del trabajo, ayudándoles a crear conexiones fuertes y fomentando cambios de conducta a largo plazo.
Diferencias entre Team Bonding y Team Building
De esta forma, aunque el Team Bonding y el Team Building son estrategias ampliamente utilizadas para crear cohesión entre los equipos de trabajo, lo cierto es que no son lo mismo y existen diferencias básicas entre ellas.
El Team Bonding tiene como finalidad dar un momento de libertad y de diversión a los trabajadores como premio o recompensa al trabajo que ya han hecho con éxito. En cambio el Team Building es una actividad pensada para cambiar el comportamiento de los trabajadores, ayudarles a mejorar ciertos hábitos de trabajo para que puedan ser más productivos y generar una mejor cohesión y entendimiento entre los empleados.
En los dos casos, la preparación es diferente, porque para el team building siempre se requiere de un estudio más apurado sobre las acciones que se están realizando ahora mismo y que se deben realizar en los equipos, así como el planteamiento de objetivos concretos para conseguir mejorar el rendimiento de los trabajadores y hacerlos mucho más productivos. Del mismo modo, el team building también requiere de un análisis posterior de los resultados, a fin de poder identificar las actividades que de verdad están aportando valor a la empresa o de incluir otras que puedan ayudar a los trabajadores a mejorar.
Cómo elegir la mejor opción para tu empresa
De esta manera, a la hora de escoger la mejor alternativa para tu empresa debes valorar si existen cosas a mejorar o si simplemente quieres sorprender a tu equipo y premiarlo con una actividad entretenida y divertida. El Team Bonding puede ayudar a reducir la tensión y el estrés laboral, minimizar el absentismo y conseguir que los trabajadores se esfuercen más para alcanzar los objetivos.
Del mismo modo, el Team Building puede ayudar a conseguir equipos más integrados, a lograr que los trabajadores confíen más en sus compañeros y en ellos mismos y a mejorar las dinámicas dentro de la empresa para que todo el negocio funcione mejor, al trabajar los empleados de forma más cohesionada y con un objetivo común, siempre por el bien de la empresa.
Sin duda la mayoría de expertos coinciden en que la estrategia ideal sería aplicar el team building y el team bonding de manera complementaria, ya que ambas dinámicas deberían formar parte de una empresa equilibrada que permita mantener lejos los sentimientos y relaciones tóxicas dentro de los equipos de trabajo, así como conseguir resultados positivos y beneficiosos de forma permanente en la empresa.
Sin duda los dos enfoques son igualmente válidos y tienen puntos positivos. La diferencia básica radica en que el Team Building debe verse normalmente como un proceso más a largo plazo, que puede suponer un cambio de comportamiento en todos los empleados, y por tanto en las dinámicas de la empresa a nivel general. Por otro lado, el Team Bonding supone dinámicas a corto plazo, son experiencias entretenidas y que aportan valor a los trabajadores.
Si lo que quieres por tanto es conseguir una mayor cohesión entre los equipos y un fuerte cambio en la empresa de forma rápida y radical, el Team Bonding puede ser la mejor alternativa. Del mismo modo, si lo que se busca es un cambio a largo plazo más duradero en el tiempo y que los empleados consigan sentirse parte de la empresa y echar raíces, el Team Building será la mejor alternativa para logar todos los objetivos previamente plateados.
Es posible escoger la alternativa que mejor se adapte a las necesidades concretas de nuestro negocio, valorando que la unión de grupo resulta clave para que la experiencia en un puesto de trabajo sea óptima, así como está totalmente demostrado que mejorará la productividad de todos los empleados en todos los sectores.