Si te están haciendo mobbing en el trabajo y acudir a tu centro laboral se ha convertido en una fuente de ansiedad debes tomar medidas lo antes posible para detener esta situación. A continuación te contamos los consejos y recomendaciones de los expertos a tener en cuenta sobre cómo actuar si te están haciendo mobbing en el trabajo.
Cómo actuar ante el mobbing en el trabajo
El mobbing laboral o acoso laboral son situaciones y comportamientos repetidos en contra de uno o varios trabajadores por parte de sus compañeros o superiores que atentan contra su moral y su autoestima, pudiendo llegar a producirle una depresión y encerrándole en un proceso de aislamiento que hace insostenible el poder seguir trabajando en esta situación.
Si se trata de mobbing por parte de un superior a un empleado hablaríamos de mobbing vertical mientras que si es entre empleados de igual rango hablamos de acoso o mobbing horizontal.
El mobbing puede llegar a provocar problemas psicológicos en la persona que lo padece, pero también puede suponer un gran descenso en el rendimiento del empleado que puede llegar a complicarse con una baja médica y afectar a la vida personal, e incluso también a su vida familiar y al resto de relaciones personales, de la persona que lo padece.
De esta forma, si te están haciendo mobbing en el trabajo debes actuar en dos hábitos, el legal o laboral y el de la salud. A nivel de salud es recomendable pedir ayuda profesional para disminuir la ansiedad y los efectos negativos que a nivel psicológico puede suponer el mobbing en el trabajo.
A nivel laboral y legal lo primero que tienes que hacer es comunicar estos hechos a los representantes legales de los trabajadores en tu empresa, ante el sindicato y ante el Comité de Seguridad y de Salud de la Empresa. Estos representantes deben investigar los hechos para poder adaptar las medidas necesarias para corregir estas conductas y mejorar la situación rápidamente.
Ahora bien, para poder acometer con éxito estas opciones resulta fundamental contar con toda la información y con todas las pruebas que podamos para probar esta situación. Las pruebas deben ser válidas en derecho y pueden proceder de todo tipo de medios electrónicos, fotografías, documentos, etc. así como también de testigos directos.
De esta manera, antes de interponer la denuncia de estos hechos es clave que el trabajador se dirija por escrito a la empresa y deje constancia de que los hechos están en conocimientos de los directivos y de los representantes de ésta.
Ahora bien, como en muchos casos resulta complicado resolver y poder probar estas situaciones, puede ser interesante denunciar también la situación de acoso o mobbing en el trabajo de forma externa. Para ello lo mejor es contactar con un buen abogado laboralista que lleve nuestro caso con diligencia para poder solucionar esta solución cuanto antes. Si necesitas encontrar un buen profesional experto en derecho laboral, en garanley.com/abogado-laboralista/ te ayudarán a superar esta situación gestionando tu denuncia de forma totalmente profesional por la vía que consideren más adecuada.
En este punto tienes varias alternativas, que también pueden ser complementarias. Primero que nada puedes denunciar el mobbing laboral por vía administrativa en la Inspección de Trabajo. Por otro lado tienes la vía judicial. Con esta segunda vía podrías acometer distintas acciones legales dependiendo de los daños y de los prejuicios causados.
A la hora de conseguir las pruebas para acreditar que realmente existe y se está produciendo el mobbing, en la actualidad son válidas las conversaciones de WhatsApp y también las grabaciones. Esto no vulnera el derecho de las comunicaciones si estas pruebas son obtenidas y utilizadas por el empleado que está siendo acosado para defenderse y aportar su versión de los hechos en un procedimiento judicial.
Por otro lado, también puedes apoyar tu defensa en declaraciones, interrogatorios, testigos, informes periciales psicológicos y médicos, actas de la Inspección de Trabajo y comunicaciones por escrito o correos electrónicos.
Si te decides a denunciar la situación ante la Inspección de Trabajo, será un inspector quién deba comprobar de forma personal y directa los hechos denunciados con una visita al centro de trabajo. Las actas de la Inspección de Trabajo tienen una presunción de veracidad, de imparcialidad y de objetividad, con lo que son una prueba de calidad.
Por otro lado, si acudes al procedimiento de tutela de los derechos fundamentales y de las libertades públicas que regula la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, es posible que el caso se tramite mucho más rápidamente que si se tratase de un proceso ordinario, por el carácter urgente del caso.
Del mismo modo, también puedes apelar al artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores para extinguir la indemnización laboral. Esto te permitiría solicitar la extinción de tu contrato al haberse modificado de forma sustancial tus condiciones laborales, en perjuicio de tu dignidad. La indemnización a percibir es equivalente a la de un despido improcedente. Se trata de un procedimiento que también puede gestionar un buen abogado laboralista y que se puede acumular con la indemnización adicional por daños y prejuicios.
Por último, puedes acudir también al procedimiento ordinario por daños y prejuicios, aunque el acoso laboral haya cesado, si quieres pedir una indemnización que te compense lo mal que has podido llegar a pasarlo durante el tiempo que has sufrido mobbing laboral.