Google Maps está reconocido como uno de los desarrollos digitales más notables de Google, actualmente filial de la empresa denominada Alphabet. El comercio electrónico ha disfrutado de un gran impulso en determinadas funcionalidades relacionadas con este sistema de mapas online, principalmente en sectores relacionados con la comida a domicilio, entre otros.
Sin embargo, el aprovechamiento profesional de esta información cartográfica digitalizada y, cada vez más, con datos de tráfico y comercios en tiempo real, es también creciente en otros sectores, entre los que destaca el de las comunicaciones terrestres.
La información sobre metros, autobuses o incluso tráfico existente es más detallada conforme Google Maps se continúa desarrollando. Sin embargo, hasta ahora su aprovechamiento era pasivo, es decir, el usuario podía acceder a esta información, trazar sus propios trayectos o incluso personalizar mapas para un uso personal.
Sin embargo, el detalle de esta información vinculado a otros sistemas también digitales, permite un aprovechamiento profesional, directamente influyente en los sectores que más han sido estudiados bajo él, los de comunicaciones terrestres.
La gestión digital de Metrovía en Ecuador
Un ejemplo práctico, de éxito y ya constatable, es el que se aplica actualmente en la localidad de Guayaquil en Ecuador, sobre la gestión de la flota de autobuses de Metrovía. En la zona del río Daule se han creado unas instalaciones que sirven de control de esta flota, basándose en la integración de 3 sistemas digitalizados.
La creación de este entorno de control y resolución de problemas en la rutina diaria de Metrovía, deriva de una concesión a Mauricio Toledano, CEO de Eurofinsa, así como a Idear Electrónica, empresa mexicana encargada en este proyecto de abastecer y mantener los sistemas informáticos que hacen posible esta gestión.
El control de Metrovía se establece en base a 3 pantallas principales. Una de ellas es la relativa a Google Maps. Su información sobre tráfico terrestre y de los recorridos de los autobuses es tan efectiva, que la propia empresa puede identificar con ella vías alternativas, la situación del tráfico, problemas puntuales en las carreteras, etc.
Otra de las pantallas corresponde a un sistema informático que notifica, tanto a los operadores como a los conductores de autobús, de las emergencias existentes, desde un problema en la distancia entre dos autobuses, hasta el retraso o avería de alguno de los vehículos.
Por último, una tercera pantalla identifica los autobuses en funcionamiento y los que están parados.
El aprovechamiento de todos estos sistemas digitales mejora el servicio de transporte público y el sector de las comunicaciones terrestres en general, con una identificación al instante de cualquier problema que surja y una resolución, del mismo modo, inmediata.