Cómo invertir dinero con prestamos directos a PYMES

Cómo invertir dinero con prestamos directos a PYMES

Si tienes dinero y te gustaría invertir en las PYMES para poder sacar una buena rentabilidad, debes saber que esto es posible, gracias en parte a las nuevas tecnologías, las cuales nos permiten invertir rápidamente en lo que queramos sin salir de casa.

Principales opciones para invertir en empresas

Normalmente, los particulares no suelen invertir su dinero en empresas de manera directa, sino que lo más común es que inviertan su dinero de manera indirecta y más tarde ese dinero llegue a las empresas.

Si quieres invertir en empresas, pero no quieres hacerlo de manera directa, sino de la mano de profesionales, solo tienes que contratar un fondo de inversión que dedique la mayor parte del dinero a este tipo de inversiones. En todo momento tendrás derecho a saber en que empresas se está invirtiendo el dinero. Eso sí, este tipo de inversiones no buscan la rentabilidad social, sino que buscan la rentabilidad económica.

Pero gracias a las nuevas tecnologías, actualmente han salido nuevas opciones de inversión para conseguir rentabilidad para el dinero y conseguir que las empresas puedan conseguir financiación. Es decir, ambas partes salen ganando y por ello la economía del país. Estas nuevas de inversión son el crowdlending y la banca ética.

¿Qué es el crowdlending?

El crowdlending es una forma de inversión en la cual el inversor tiene el total control de la inversión, es decir, puede invertir en la empresa que quiere de manera directa, a cambio de una rentabilidad que puede ser previamente pactada entre ambas partes o puede ser variable dependiendo de los beneficios que presente la empresa.

Esto quiere decir que el crowdlending es un medio de inversión para los inversores y un medio de financiación para las empresas. Es por ello por lo que este sistema cada vez tiene más presencia y por ello cada vez más inversores lo usan, como nos indican en el portal de inversión Henry Towers.

Plataformas de crowdlending

Para poder realizar una inversión a través del sistema crowdlending es importante usar una plataforma que nos ayude y nos facilite mucho las cosas. Gracias a la amplia variedad de plataformas, no te será complicado encontrar la opción que más te interese.

A la hora de invertir, debes mirar si la inversión es a corto o largo plazo, si el préstamo es circulante o para inversión, la inversión está o no garantizada, el dinero va dirigido a una empresa o a un autónomo y sobre todo debes mirar si la plataforma te va a cobrar comisiones. En caso afirmativo, mira que comisión te va a cobrar no siendo que buena parte de la rentabilidad se la lleva la plataforma.

¿Cómo puedo invertir mi dinero a través de crowdlending?

Para comenzar tendrás que darte de alta en la plataforma a través de la cual quieras invertir. Normalmente el registro suele ser muy sencillo y rápido para evitar que el inversor se pueda aburrir y por ello abandonar. Como mucho, en algunos casos te pedirán el DNI para justificar la inversión y una cuenta bancaria. En esta cuenta bancaria te ingresarán el dinero de la rentabilidad y de la inversión cuando la misma llegue a su fin.

Ten en cuenta que una vez creado tu perfil, ya podrás comenzar a invertir en la empresa que más te interese. Dependiendo de la inversión realizada, la rentabilidad podrá ser una u otra. Y una vez que obtengas la rentabilidad, debes saber que la misma tributará en hacienda con el 19%, es decir, por cada 100 euros de beneficio, tendrás que pagar a hacienda 19 euros.

Lo que si debes tener claro es que no debes invertir en la primera empresa que encuentres, sino que debes invertir en la empresa que te dé más confianza. Ten en cuenta que tu eres el inversor, por lo que cualquier duda que tengas, la empresa deberá respondértela. Y si no te quiere dar los datos que buscas, es porque algo oculta y por ello la inversión no sea segura. Normalmente las plataformas solo aceptan a las empresas que realmente muestran todos los datos, pero en ocasiones puede que no. Para no llevarte sorpresas, antes investiga y luego invierte, así la probabilidad de que la inversión te salga bien será más elevada.

Consejos para invertir en crowdlending

Según esta fuente, deberás estudiar la plataforma, recordando que es importante que esté regulada por la CNMV para tener una mayor seguridad.

Es importante que la inversión no solo la hagas a una sola PYME, sino que diversifiques para poder afrontar mejor posibles pérdidas en caso de una mala inversión.

Estudia muy bien las garantías adicionales para tener la seguridad de que tu dinero corre el menor riesgo posible.

Si no quieres asumir mucho riesgo, apuesta por los préstamos garantizados. Dan menos rentabilidad, pero son más seguros.

Y recuerda, investiga sobre la empresa que quieres invertir, sin olvidar que toda inversión va acompañada de sus riesgos.