Selección de personal en RRHH: qué es y para qué sirve

La selección de personal de Recursos Humanos es la labor más importante de este departamento. Esta permite a la empresa conocer quienes son los candidatos idóneos para ocupar un nuevo puesto de trabajo. El personal de recursos humanos se encarga de esta y de muchas otras labores, como hemos explicado en otros artículos. En este en concreto nos centramos en la función de la selección de personal.

A continuación, te explicamos en qué consiste exactamente esta labor, cuáles son los principios de la selección de personal, las distintas técnicas y los indicadores que se tienen en cuenta durante la selección, entre otras. Sigue leyendo para más información.

¿Qué es selección de personal en Recursos Humanos?

La selección de personal en Recursos Humanos es el proceso mediante el cual el departamento se encarga de seleccionar a los candidatos para ocupar un puesto de trabajo. Este procedimiento se utiliza para elegir a los profesionales que van a ocupar una vacante en la empresa, por ello, debe ser realizado de manera objetiva y exhaustiva. Para ello, el personal del departamento debe informarse adecuadamente sobre las necesidades de la empresa, así como de seleccionar —aplicando las diferentes técnicas de selección de personal— de manera adecuada a la persona que se ajuste al perfil.

Para ello, debe analizar toda la información relacionada con la vacante, así como las habilidades, la formación, la experiencia y otras características del/la candidata/a. El proceso de selección de personal suele dividirse en las siguientes fases:

  • Descripción de la oferta laboral.
  • Publicación de la oferta.
  • Preselección.
  • *Revisión de la huella digital.
  • Entrevista al candidato.
  • Contratación.

*La revisión de la huella digital es un proceso cada vez más utilizado que sirve para conocer lo que piensan y lo que opinan los candidatos a través de internet. Por ejemplo, en las publicaciones de redes sociales y en los comentarios en páginas web.

Principios de la selección de personal

Los principios de selección se centran en tres pilares imprescindibles: la colocaciónla orientación y la ética profesional. La colocación tiene como fin aumentar los recursos humanos de una empresa, por ello, se debe evaluar al candidato para detectar en qué área de trabajo puede desarrollarse con mejores resultados. En el caso del principio de la orientación, el candidato debe tratar de inducir a aquellos candidatos que no son seleccionados hacia otras salidas profesionales. Por último, en lo que se refiere a la ética profesional, el personal debe tener en cuenta que su función implica un grado de responsabilidad elevado —ya que afecta de manera considerable a la vida de los candidatos—. Es por esta razón que debe cumplir constantemente con los principios elementales técnicos de esta función.

Para cumplir con los principios en un proceso de selección, el proceso debe amoldarse a los siguientes requisitos:

  • Planificación adecuada del proceso.
  • Proceso organizado por el director de Recursos Humanos quien, además, debe establecer lo que necesita la empresa y lo que se busca del candidato. Ahora bien, el resto de personal puede adaptar el proceso a cada candidato, dependiendo de las necesidades.
  • Adaptarse a la cultura organizacional de la empresa.
  • Ser acorde al puesto laboral.

Técnicas de selección de personal

El departamento de Recursos Humanos, al igual que cualquier otro departamento —como puede ser el de Marketing—, se va renovando y actualizando con el paso del tiempo. Las nuevas tecnologías, por ejemplo, han ahorrado mucho tiempo en los procesos de selección y permiten crear bases de datos mucho más extensas que antaño. Además, algunos softwares especializados como el que ofrece Kenjo da la posibilidad de puntuar a los candidatos, así como de automatizar las comunicaciones y personalizar las fases de contratación para organizar de manera más visual los procesos de contratación.

Como decíamos, las nuevas tecnologías han cambiado mucho la forma en la que trabaja este departamento. En Kenjo se ofrece, así mismo, un portal especializado con información sobre las últimas tendencias en el sector. Ahora bien, si nos centramos en las técnicas más populares y utilizadas en la actualidad para elegir a los candidatos idóneos a ocupar una vacante en una determinada empresa nos encontramos las siguientes:

  • La entrevista: Puede ser una entrevista telefónica, por videollamada o presencial. Esta se utiliza para conocer al personal que ha superado todas las fases anteriores del proceso de selección con el fin de corroborar que la información facilitada es la correcta, así como para saber la disposición y disponibilidad, para conocer en mayor profundidad a la persona interesada en la empresa y para informarle de la remuneración y del resto de condiciones.
  • Las dinámicas de grupo: Las dinámicas de grupo permiten conocer algunas características específicas que tiene la persona entrevistada a la hora de trabajar en equipo, así como el liderazgo, la comunicación verbal…
  • Pruebas psicométricas: Las pruebas psicométricas sirven para conocer los rasgos potenciales de los trabajadores con el fin de identificar sus capacidades, predeterminar su potencial, predecir el desempeño laboral y ver si el candidato cumple con los requerimientos organizacionales. También para ver si se adapta a la cultura de la empresa.
  • Assesment Center: O centro de evaluación. Esta metodología permite analizar las habilidades y competencias de los candidatos. La misma se aplica en centros específicos en los cuales se simulan situaciones que pueden ocurrir en la empresa y se observa el comportamiento de los candidatos. Son pruebas que suelen realizarse en uno o dos días.
  • Pruebas escritas: Se trata de pruebas que sirven para comprobar los conocimientos de los candidatos, por ejemplo, con pruebas sobre cuestiones profesionales y/o ejercicios —o problemas prácticos—. También mediante tests específicos.

¿Cuál es la diferencia entre reclutamiento y selección de personal?

La diferencia entre reclutamiento y selección de personal es que el primero de ellos se utiliza para identificar las necesidades de un puesto de trabajo, así como para designar el perfil que deben cumplir los candidatos; mientras que la selección de personal tiene que ver con el proceso de selección —concretamente desde la fase de preselección hasta el final—.

Indicadores de selección de personal

Los indicadores de selección de personal sirven para llevar a cabo un proceso adecuado con el fin de dar con el perfil más conveniente para el puesto que está ofreciendo la empresa. Estudiar estos indicadores permitirá mejorar de un proceso de selección a otro. A la hora de llevar a cabo un proceso de selección se suelen tener en cuenta los siguientes indicadores:

  • Dónde se obtienen los candidatos.
  • Duración media del proceso de selección.
  • Tasa se éxito en base a las ofertas enviadas y acertadas.
  • Coste del proceso.
  • Tiempo de permanencia de los candidatos en la empresa.