Resumen de las principales características de las pymes solidarias. Conoce qué son las pymes solidarias, cuáles son sus puntos principales, cómo funcionan y qué requisitos son los más interesantes y fundamentales para convertirse en una pyme solidaria.
Qué son las pymes solidarias
Las pymes solidarias son empresas que se agrupan dentro de diferentes iniciativas para lograr contribuir a diferentes programas solidarios como pueden ser por ejemplos los de apoyo a la infancia, los de colaboración con proyectos de conservación o cualquier otro tipo de proyecto solidario con el que la empresa logre aportar valor a la sociedad y contribuir positivamente a su entorno, a la sociedad o al mundo en general.
Este tipo de solidaridad puede ejercerse de forma muy diferente que puede ir desde acciones concretas (como por ejemplo un acto de limpieza o recogida de plástico en una playa patrocinado por una empresa en concreto) hasta contribuciones a la sociedad de diferentes tipos o la forma más común: las aportaciones económicas de forma periódica. A nivel general, este tipo de empresas se caracterizan porque no sólo buscan un beneficio económico sino que es parte de su esencia el aportar un valor social, ambiental o solidario de cualquier tipo a la sociedad.
Así, las pymes solidarias aportan o contribuyen de alguna forma desde su esfera de influencia a la sociedad civil bien sea para reducir la huella de carbono, luchar contra el cambio climático, reducir la pobreza en el mundo o trabajar contra la desigualdad en el planeta.
Cómo funcionan las pymes solidarias
Como podemos ver en este portal especializado, dónde son expertos en programas de voluntarios de todo tipo, hay muchos tipos de voluntariados diferentes y por tanto en muchos casos las pymes solidarias también suelen incluir este tipo de actividades en sus calendarios, pero en la mayoría de casos cada empresa suele involucrarse con casos concretos que a nivel de responsabilidad social corporativa pueden tener más que ver con su empresa o afectan a su entorno inmediato(por ejemplo, una empresa que opera en un entorno en el que los niños tienen problemas de aceptación social puede dirigir sus esfuerzos a ayudar y trabajar para terminar con este problema en concreto), aunque también puede suceder que la empresa directamente trabaje para ayudar a la sociedad en conjunto.
Así, las pymes solidarias funcionan trabajando de forma eficaz e impulsando acciones concretas y estrategias eficientes para poder lograr unos resultados sociales, ambientales o de cualquier tipo de solidaridad diferente para lograr contribuir de forma muy eficiente a la sociedad. En este punto, dentro de un sistema empresarial realmente innovador, sin duda las pymes solidarias son una gran ayuda para luchar contra las principales desigualdades que existen actualmente en el planeta.
Requisitos para ser una pyme solidaria
Además, sin duda el requisito fundamental de las pymes solidarias es que su objetivo principal no es ganar el máximo dinero posible sino que el requisito fundamental para poder ser una pyme solidaria es que el objetivo principal que mueva a la empresa sea el lograr aportar un beneficio totalmente diferente a la sociedad además del económico. Los emprendedores de pymes solidarias buscan desarrollar un proyecto empresarial a nivel social que no sólo busca generar riqueza sino también conseguir ayudar a diferentes colectivos sociales que se encuentran desfavorecidos, al medio ambiente, a la sociedad o al planeta en general.
Para ser este tipo de pyme simplemente hace falta tener una buena idea de negocio e incorporar las actitudes, planteamientos, planes de acción y alternativas concretas para lograr ser una empresa solidaria. Además se puede optar a diferentes tipos de ayudas y subvenciones para poder desarrollar el trabajo en estas líneas de ayuda y contribución al medio ambiente de forma sencilla y eficiente.