Cómo hacer un plan de chat marketing

¿Necesitas un plan de chat marketing para tu negocio y no sabes por dónde empezar? A continuación te contamos en qué consiste y los pasos a seguir para elaborarlo de forma eficiente. Sigue leyendo para aprender cómo hacer un plan de chat marketing.

Entiende su importancia

En primer lugar, para poder elaborar un plan de chat marketing debes tener en cuenta que resulta fundamental comprender la importancia que el marketing multicanal ha pasado a desempeñar en cualquier estrategia empresarial. En la actualidad para triunfar con una empresa es imprescindible poder estar dónde están los consumidores y los chats son una gran oportunidad para lograrlo. En los últimos años el chat marketing se ha vuelto especialmente popular gracias a los chatbots, la forma ideal de conseguir conectar con el público siempre y cuando se utilice de forma inteligente.

Elige tu target

Es por esto que el primer paso a seguir a la hora de elaborar un buen plan de chat marketing pasa por entender muy bien a tu audiencia para que tu estrategia pueda tener éxito. Conocer bien a tu target es importante para poder segmentar la publicidad, para diseñar las conversaciones de los chatbots, etc. Para poder crear una experiencia que de verdad sea valiosa y conseguir ventas resulta fundamental conocer quiénes son tus clientes ideales para poder dirigirte a ellos (fuente: https://www.terrachat.es/).

Valora los objetivos de la empresa

Cuanto tengas estos puntos claros será el momento de valorar de forma real los objetivos de la empresa. Ten claro que el chat marketing es una herramienta realmente eficiente si sabes aplicarla como es debido con lo que si no tienes en cuenta los objetivos generales de tu negocio y simplemente la incluyes en tu espacio web porque sí será imposible que puedas aprovechar todas sus ventajas y propiedades de forma eficiente.

Escoge la finalidad del chat y sus canales

Además de tener en cuenta cuáles son los objetivos de tu empresa también es importante valorar cuál es la finalidad o cuáles son los objetivos de tu chat marketing. Debes buscar objetivos concretos y enfocarlos muy bien, debes decantarte por objetivos específicos a la hora de elaborar el plan para tu chat marketing y por supuesto todo todos ellos deben ser medibles para poder medir mejor los resultados. Además debes de poder conseguirlos, con lo que es fundamental que sean realistas y también tienen que ser relevantes y estar basado en las condiciones reales y actuales del mercado. Asimismo es fundamental establecer siempre fechas límite para la consecución de estos objetivos.

Da personalidad a los bots

Una vez tienes todo esto claro resulta fundamental el dotar siempre de personalidad a los bots. Si un chatbot no tiene su propia personalidad a los clientes les parecerá que se trata de spam. Es importante tener en cuenta que el chat marketing forma parte del branding de tu empresa y de tu storytelling con lo que es fundamental que este plan refleje muy bien tanto el tono como también los valores de tu marca de forma natural. Te recomendamos elegir un lenguaje propio, usar llamadas a la acción que sean muy divertidas y creativas e incluir siempre la alternativa de hablar con un humano para que todos los usuarios puedan hacerlo en caso de que necesiten hablar con una persona.

No te olvides de los humanos. Los chatbots pueden ser útiles para resolver muchos problemas, pero en muchos casos es necesario hablar cara a cara con un representante de servicio al cliente. Así que programa tus bots para que puedan pasar al usuario con un humano en caso necesario.

Realiza un seguimiento

Por último, si de verdad quieres que tu chat marketing funcione e ir implementando mejoras tendrás que realizarle un seguimiento regular. Puedes lanzar tu campaña y cada pocas semanas ir revisando lo que está funcionando y lo que no está funcionando. Una vez saques datos en claro podrás realizar mejoras para conseguir unos chats realmente eficientes al servicio de todos tus clientes y de tu propia empresa.