Captar y retener clientes, esa es la esencia de todo proyecto empresarial. En el mundo 2.0 que vivimos actualmente, los medios digitales abren nuevos horizontes que el marketing no ha dudado en conquistar. Cómo lo logra y hacia dónde se dirige, son algunas de las cuestiones que te respondemos a continuación.
El marketing desde el comienzo
Para responder primero debemos resolver qué es el marketing. En realidad, no es algo nuevo, lo venimos utilizando desde los orígenes del comercio. En palabras de algunos estudiosos, el marketing se resume como una actividad a través de la cual un grupo de individuos satisface sus necesidades por medio de los bienes y servicios de una empresa o entidad. O sea, la mercadotecnia se centra en identificar y dar respuesta a las necesidades de un mercado objetivo, con estrategias definidas que permiten entablar una relación con el o los consumidores.
Un poco de historia…
El marketing en internet vio la luz a partir del proceso masivo que tomó lugar en los años 90 con la introducción de nuevas interconexiones y tecnologías que posibilitaron un mayor número de usuarios en la red. En aquellos inicios, las primeras páginas web eran tan sencillas que apenas se limitaban a ofrecer una breve información de sus productos.
Más tarde, el universo multimedia dio paso a un mayor alcance publicitario, y al día de hoy, contamos con herramientas tan avanzadas, que no sólo podemos conocer las preferencias y tendencias de consumo individuales de cada cliente, sino utilizarlas a nuestro favor para generar transacciones comerciales más efectivas.
Ahora sí podemos responder a la pregunta inicial “¿qué es el e-marketing?“. Puedes llamarlo e-marketing, marketing digital o mercadotecnia en internet, en cualquier caso, estaremos hablando de lo mismo: estrategias y actividades de comercialización que usan el medio digital para identificar, atraer y retener clientes en la web.
Dicho de otro modo, se trata de una migración de los conceptos y técnicas del marketing tradicional hacia el mundo online, apoyado en las ventajas que este último ofrece, como por ejemplo, la efectividad para llegar a un mayor número de personas, la existencia de herramientas que permiten medir y potenciar el propio marketing, y la poca inversión o esfuerzo que requiere para su desarrollo.
En el mundo 2.0, la presencia de las redes sociales, los motores de búsqueda, los blogs, los correos electrónicos y los sitios web suponen un mayor intercambio de información, lo que abre la puerta a un mayor número de oportunidades. Al día de hoy, el e-marketing es una herramienta definitiva para las empresas que buscan promocionar sus productos y servicios en un mundo cada vez más competitivo.
¿Qué ventajas ofrece el e-marketing?
Sin duda, la mayor ventaja que ofrece la publicidad en internet es el alcance. Cada día, millones y millones de personas permanecen conectadas a la red a través de sus ordenadores personales y dispositivos móviles, lo que representa un mayor número de clientes potenciales para captar. Además, el e-marketing resulta excelente para determinar el impacto o el beneficio que una determinada campaña de publicidad puede generar, por no mencionar la posibilidad de entrar en contacto directo con los usuarios (léase clientes potenciales), conocer sus necesidades y atender sus opiniones. El e-marketing, por todo lo anteriormente dicho, es mucho más flexible que los canales tradicionales de publicidad, además de que resulta mucho más económico y ofrece un mayor número de herramientas para potenciar nuestras estrategias.
Email-marketing: un arma poderosa
Dentro del e-marketing, encontramos no pocas soluciones o implementaciones para llevar a cabo una campaña de publicidad exitosa. Los blogs, las redes sociales, los canales RSS, la optimización en buscadores, sin duda alguna, todos ofrecen ventajas muy significativas, aunque tal vez, ninguna sea tan certera y poderosa como el email-marketing.
En pocas palabras se trata del uso del correo electrónico para llegar a un número de clientes potencialmente inmenso, lo que permite poner en práctica una publicidad más personalizada, inmediata y con un coste significativamente reducido.
Con el email-marketing es posible construir una mayor relación de fidelidad y confianza con los suscriptores, además de generar tráfico hacia nuestro sitio web, obtener un retorno sobre la inversión (ROI) de manera certera, apostar por la creatividad e implementar nuevas formas de promoción, identificar necesidades y nuevas oportunidades, y de manera general, contar con un medio simple, económico y efectivo para llevar a cabo nuestra estrategia de marketing.