Si te estás planteando iniciar algún negocio en la India o vas a viajar a este país para cerrar algún acuerdo existen algunos puntos sobre cómo hacer negocios en India que sin duda te interesará conocer. A continuación te presentamos algunos consejos y recomendaciones para que puedas hacer negocios en India de forma eficaz y muy práctica.
Las apariencias engañan
En primer lugar, si vas a hacer negocios en la India tienes que conocer que en este lugar las apariencias engañan. La imagen no es importante para nada como sucede en occidente. Si tienes una reunión con un empresario al que no conoces no decidas si te interesa o no por la imagen que tiene. Busca referencias e infórmate porque en la mayoría de casos, a no ser que se trate de multinacionales, los empresarios suelen acudir informales a las reuniones de trabajo ya que no dan tanta importancia a este punto.
No tengas prisa
También te recomendamos que tengas paciencia para cerrar un negocio en la India. Para progresar en los negocios empresariales en la India hay que tener paciencia. Se trata de un país con mucho potencial pero las cosas van más despacio y los empresarios que intentan trabajar y obtener resultados rápidos terminan frustrados. Los empresarios indios tienen paciencia, que no tiene nada que ver con que sean personas poco productivas. Trabajan despacio pero de forma segura y totalmente eficiente, así que sin duda armarse de paciencia, como nos recomiendan desde Visado-India.es, es la clave para conseguir cerrar negocios exitosos en la India.
Otorga más importancia a otras cosas
En tercer lugar es interesante que sepas que para los empresarios indios los negocios no lo son todo. Te recomendamos que te intereses por sus familias y por su vida. En occidente esto no es lo común pero sin duda en la India es importante para que puedas ganarte la confianza de los empresarios, como leemos en ElPais. En España y en la mayoría de países europeos los empresarios no tienen este tipo de trato con el resto de empresas y directivos. Asimismo, la impresión que se suele desprender de los hombres de negocios en la cultura occidental es que lo más importante para ellos es su empresa y trabajar para posicionarse lo mejor posible pero en la India existe la costumbre de hablar de otros temas interesantes, como la familia o Bollywood, que se concibe como “el fútbol”, en cuanto a popularidad, indio.
Adaptarse a los cambios
Los empresarios y directivos que llegan a la India tienen que adaptarse a ese país. Allí se trabaja todos los días de la semana y se descansa cuando son vacaciones. Hay que acostumbrarse también a la impulsividad de los empresarios indios, que aunque son trabajadores no suelen ser directos y tienen muchas ganas de enriquecerse, aunque también mucho espíritu de sacrificio y de superación. Si vas a viajar a la india tendrás que estar preparado/a para tratar con unos negociadores duros y que cambian mucho de opinión. Además en India no se suelen formalizar los contratos por escrito y es por ello que suelen haber muchos malentendidos.
No pienses continuamente en tu país
Por último te recomendamos que no compares continuamente la forma de hacer negocios de India con la de España o cualquiera que sea tu país de origen. Las costumbres existentes en la India y en España o Europa no son las mismas y es por ello que tampoco lo serán en los negocios. No intentes imponer tus criterios u opiniones porque los empresarios indios podrán percibirlo como una falta de respeto hacia ellos. Si por ejemplo estás en una reunión y al empresario indio le suena el móvil y coge la llamada sin disculparse tienes que saber que lo que para ti es una falta de respeto para este empresario es normal. No compares y sin duda será mucho más sencillo lograr hacer negocios exitosos en la India, siempre recordando que es realmente importante el tener paciencia para cerrar acuerdos en este país.