Cómo los guías de turismo freelance están transformando sector

El modo de hacer turismo está cambiando, se modifica para adaptarse a los nuevos tiempos en los que se busca no solo lo tradicional, el ver las clásicas obras de arte o monumentos, sino que se quiere interactuar más con el lugar que se visita, conociendo palmo a palmo la cultura, la gastronomía y todo lo relacionado con dicho destino. Es aquí donde entran los guías de turismo freelance, los cuales se están ganando con su experiencia personal un lugar en el sector. En este artículo queremos hablar de ellos y de cómo están transformando el turismo en beneficio de los viajeros.

¿Qué es un guía de turismo freelance?

Antes de hablar de la transformación que están haciendo estos profesionales, conviene que sepas exactamente qué es un guía de turismo freelance. Estas personas son autoempleados que no tienen conexión con ninguna empresa, es decir, trabajan para ellos mismos, sin jefe ni nadie que les ordene que haga una cosa u otra. Esto tiene sus ventajas de cara a los turistas, y es que el precio de las tarifas suele ser mucho más económico que los que se pueden dar en agencias de viajes, ya que estarás pagando solamente al guía, y no a una empresa la cual debe pagar a este trabajador, pero obteniendo también unas ganancias con el servicio ofrecido.

Por otro lado, este profesional puede llevarte por las zonas menos habituales de una ciudad, haciendo una excursión personalizada o específica. Lo habitual es que, si contratas o reservas unas excursiones en una agencia, te lleve siempre a los mismos sitios, y que la hoja de ruta será siempre la misma, pasando por las mismas calles, yendo a los mismos monumentos, sin embargo, el guía de turismo freelance puede realizar variaciones en el trayecto. Un ejemplo bien podría ser que si queremos visitar o el grupo entero desea pasar por una calle donde se encuentra algo que han visto de lejos, se podría realizar libremente. También cuenta la experiencia de la persona que dirige al grupo que dará una visión mucho más personal de todo lo que se puede encontrar en la ciudad visitada. Es habitual que, si realizas dos veces la misma excursión en una agencia de viajes, lo que se te cuenta es prácticamente similar, sin embargo, con este personal, las historias, anécdotas cambian y el ambiente es mucho más agradable y cercano.

Fuente de la imagen: guruwalk.com/es/madrid

Turismo con experiencias personalizadas

Como hemos explicado en un principio, hay turistas que quieren alejarse de lo convencional, y ya no solo buscan disfrutar de las zonas más emblemáticas, sino que quieren conocer los barrios más clásicos o escondidos de una ciudad, los restaurantes o bares donde se puede degustar los platos más característicos al mejor precio o incluso existe un turismo especializado en tiendas de toda la vida que consiguen enamorar al turista.

Los guías de turismo freelance, al ser habitantes de la ciudad que muestran, son grandes conocedores de los mejores sitios donde comer o que pueden mostrar esa cara oculta de la ciudad, que suele gustar mucho más a los nuevos viajeros y que se aleja de las habituales fotos en los monumentos clásicos. Esta experiencia exclusiva que no tienen las grandes agencias de viajes, unidas a los precios bajos de las excursiones hacen que cada vez se decanten más los turistas, tanto extranjeros como nacionales por estos tours. Cabe destacar que incluso personas de la misma ciudad han realizado este tipo de excursiones para conocer más sobre su tierra o la historia de su ciudad, conociendo datos que quizás no sabían y abriendo nuevos horizontes a un sector que se está transformando para dar cabida a nuevas ideas y nuevas formas de disfrutar con los viajes y los tours.