Ideas para incentivar a los trabajadores de tu empresa

Los trabajadores son una de las piezas fundamentales de tu negocio, puesto que ellos son los encargados de hacer que todo marche como es debido y que consigas los beneficios esperados. Hay muchos empresarios que tratan a sus empleados como herramientas para un fin, sin importarles absolutamente nada su bienestar. Sin embargo, se ha comprobado que un trabajador feliz y a gusto en su puesto, es una persona que lo va a dar todo por la empresa, generando mayores resultados y siendo, por lo tanto, más productivo. Si estás pensando en ideas para incentivar a los trabajadores de tu empresa y que rindan mejor, aquí te traemos un listad que te será de gran ayuda.

Buen ambiente en el trabajo

Si el empleado está agobiado en su puesto de trabajo, al final repercutirá negativamente en su rendimiento, algo que no solo ocurriría con un único trabajador, ya que, si la tónica general es de malestar, todo el equipo terminará muy quemado. Son muchas las empresas que incentivan por medio de este factor, pudiendo decorar sus oficinas libremente, o incluso creando un hilo musical para que estén más relajados. Eliminar los gritos y otra serie de acciones, puede llevar a que el personal se sienta mejor.

Reconocer el trabajo bien hecho

Cuando el único contacto que tiene el trabajador con el jefe de la empresa o con su superior es para llevarse la bronca, lo más seguro es que se sienta infravalorado y crea que el trabajo que realiza está mal en todo momento. Sin embargo, si realiza un buen trabajo, o destaca en algo, vale la pena decírselo, reconocer estos logros puede hacer que al final, busque más reconocimientos realizando tareas más precisas y de mayor calidad. Es una tarea que además, conseguirá hacer que el buen clima reine en la oficina.

Actividades de team building

Este tipo de actividades buscan la cohesión del equipo de trabajo o de trabajadores en una empresa. Hay muchas dinámicas diferentes, ejemplos de actividades van desde flash mob, bailes, como también juegos en los que cada persona deberá de realizar una tarea para llegar a un fin y hacer a su equipo ganador. Las actividades de team building destacan por liberar tensiones, haciendo que todos los integrantes de una empresa participen y busquen un bien común.

Flexibilidad en el horario de trabajo

Tener un horario que deban de cumplir a raja tabla a veces puede ser un problema para algunos trabajadores que tienen que cuidar de sus familias o recoger a sus hijos del colegio. Darles la posibilidad de que elijan, dentro de lo posible, el horario que mejor se adapta a ellos o incluso que puedan salir unos minutos antes para no llegar demasiado tarde a su destino también puede ser considerado como un incentivo más para que el trabajador se sienta a gusto y pueda disfrutar al máximo de su tiempo en la empresa y sabiendo que se le trata bien.

Aumento de salario

Es quizás el más habitual, aunque no siempre se vuelve el más valorado. Cuando un empresario ve que un trabajador está rindiendo bien, se le suele aumentar el salario, aunque puede ocurrir que, una vez que se ha realizado esta acción, al tiempo vuelve a bajar su rendimiento. Es preferible, siempre que se puede, motivar a los empleados de formas diferentes a esta para que puedan sentirse parte de la empresa, sin que el dinero tenga que estar por medio.

Tiempo libre en la empresa

Otra de las formas de incentivar a los trabajadores de una empresa es facilitándoles un lugar en el que puedan relajarse. Es habitual que los empleados tengan que quedarse a comer en el propio recinto para seguir trabajando más adelante, sin embargo, si cuentan en este tiempo de una zona de descanso en la que no solo puedan sentarse, sino leer un libro, ver la tele o incluso jugar con otros compañeros de la empresa, verán que este tiempo no es algo malo, sino que funciona además para unir más al grupo.

Elección de las vacaciones

Que, en la medida de lo posible, los trabajadores puedan seleccionar ellos mismos los periodos de vacaciones tiene también sus beneficios. Esto es algo que ayuda a que se sientan mejor, pudiendo elegir el mes que más les conviene para tomarse esos días que tanto necesitan.