Escape room para empresas, ¿qué son y para qué sirven?

Dentro de las actividades de ocio, hay una cuya popularidad no deja de crecer entre amigos, familiares y compañeros de trabajo: los escape room.

Estas emocionantes actividades suponen todo un reto en el que la diversión está asegurada. Pero no solo eso. Los juegos de escape o escape room están repletos de beneficios de cara a factores tan importantes como el trabajo en equipo, las dotes de liderazgo, la escucha activa o una comunicación eficiente.

Por ello, no es ninguna sorpresa saber que, los escape room, se están convirtiendo en una de las actividades de ocio más interesantes para las empresas, formando parte de las tan beneficiosas dinámicas de Team Building.

Pero, ¿qué es exactamente un escape room y qué beneficios tiene para las empresas? Descúbrelo todo acerca de la actividad de ocio de moda y lánzate a probarla con tus compañeros de trabajo. ¡Os encantará!

¿Qué es un escape room?

Seguro que lo has escuchado infinidad de veces, pero no has tenido la ocasión de vivirlo por ti mismo. Puede que ni siquiera tengas una idea de qué es un escape room y, seguramente, muchas personas te envidien por ello.

Un escape room o sala de escape es un juego en equipo. Consiste en adentrarte en una sala tematizada e intentar resolver las pruebas que encontrarás en su interior. El objetivo es escapar de la sala antes de que se acabe el tiempo.

Pese a que todas las salas de escape room tienen la misma dinámica – hay que conseguir salir antes de que acabe el tiempo– uno de los grandes atractivos de esta actividad es que todas son diferentes entre sí.

Las temáticas, la historia que envuelve el juego, las pruebas, los objetos… ninguna sala de escape será igual a la anterior. Pero no hay nada como vivirlo por primera vez. Por ello, no te demores más, y anímate a probar una de las emocionantes salas de escape room que encontrarás en https://www.thexdoormadrid.com/

Un escape room se basa, ante todo, en la colaboración del equipo de jugadores. La compenetración, la comunicación y la escucha son tres pilares básicos para completar una sala de escape room.

Es, por ello, que los juegos de escape se han colado en las actividades de Team Building o dinámicas de construcción de equipos.

¿Qué es el team building?

El término Team Building comenzó a gestarse en el siglo XX, de la mano del psicólogo social William McDougal, defensor de la creación de equipos de trabajo enmarcados en un ambiente de trabajo positivo y saludable.

Así, el Team Building, nace con el objetivo de crear y promover un entorno laboral agradable, que garantice el bienestar de trabajadores y directivos, e incremente, así, la productividad de la empresa.

¿Cómo mejora el Team Building el ambiente de las empresas? A través de actividades dedicadas al ocio, realizadas, generalmente, fuera del horario laboral y que fomentan la creación de lazos entre los compañeros de trabajo.

Las actividades de Team Building potencian el espíritu de equipo y la cooperación entre los trabajadores, ya que refuerzan aspectos como la comunicación efectiva, la resolución de problemas, la identificación de las necesidades, el sentimiento de pertenencia y la positividad. Todos y cada uno de estos aspectos los encontramos en los juegos de escape.

Además, salir del ambiente laboral para realizar actividades de ocio, permite a los trabajadores conocerse realmente, compartiendo conversaciones desvinculadas del trabajo. En este sentido, el Team Building ofrece espacios comunes, fuera de las oficinas, que invitan a una interacción más relajada, cuyos efectos se dejarán sentir en el entorno laboral.

Temáticas de los escape room para empresas

Como hemos mencionado al comienzo, uno de los grandes atractivos de los escape room, es la amplia variedad de temáticas que podemos encontrar. Y es que hay para todos los gustos.

Aventuras

Si quieres sentirte como Indiana Jones en busca de los mayores tesoros, los juegos de escape de aventura son lo que buscas.

Suelen ser, además, los más sencillos en cuanto a dificultad, por lo que son ideales para iniciarse. Aunque puedes encontrar una gran variedad de niveles en cualquier temática.

Ciencia-Ficción

Cargados de contenido futurista, los escape room de ciencia-ficción gustan mucho de temáticas relacionadas con misiones espaciales, robots, viajes al pasado o al futuro o, uno de los temas fetiches, el fin del mundo.

Fantasía

Los juegos de escape room de fantasía son el paraíso para todos aquellos amantes del universo de El señor de los anillos, Harry Potter, Jurassic Park, Juego de tronos, entre muchos otros.

Suelen incluir muchas pruebas relacionadas con la magia, pociones y demás clase de brujería. Si quieres ser alquimista o mago por un día, la temática de fantasía te encantará.

Misterio o suspense

Se trata de una de las temáticas más populares entre los juegos de escape. Si te gusta Sherlock Holmes o te encantaba El Cluedo, los escape room de misterio saciarán toda tu sed investigadora y policial.

Terror

Los juegos de escape no podían resistirse a incluir esta temática en su catálogo. Y es que, en los escapes room de terror, pese a la lograda ambientación de muchos de ellos – algunos, incluso, cuentan con actores que aparecen cuando menos te lo esperas – suelen escucharse más risas que gritos.

Escape room y trabajo en equipo

Si conseguís resolver cada una de las pistas y escapar de la sala antes de que acabe el tiempo, una cosa es segura: habréis trabajado en equipo.

Esta actividad se lleva a cabo en grupos de entre cuatro, seis u ocho personas, que han elegido previamente el nivel de dificultad al que quieren enfrentarse. Una vez dentro, durante el desarrollo del juego, se fortalecerán habilidades esenciales en un equipo de trabajo, como la cooperación, la buena comunicación o la toma de decisiones, entre otras.

Es vital que, en los escape room, nadie vaya por libre, sino que todos estén unidos y trabajen por una meta común: escapar. Ahora bien, será necesario, para ser más eficientes, delegar tareas en aquellos compañeros que destaquen por su habilidad en las pruebas.

Además, los juegos de escape, favorecen el reconocimiento entre compañeros, destacando habilidades y destrezas que, en el entorno laboral, han podido pasar desapercibidas. Un conocimiento más profundo de tus compañeros en un momento de ocio, favorece significativamente el ambiente de trabajo.

Ahora que ya sabes qué son los escape room y cuáles son sus grandes beneficios en los ambientes de trabajo, ¿a qué esperas para vivir la experiencia?