9 claves para la logística de una PYME

9 claves para la logística de una PYME

Si tienes una empresa que cuenta con almacén sin duda una buena logística es vital para garantizar el éxito de tu empresa, con lo que gestionar bien este punto es clave para que tu negocio prospere. A continuación te presentamos algunos consejos realmente interesantes para lograr potenciar al máximo la logística en tu Pyme.

1. Organización ante todo

Para que la logística de tu empresa funcione bien tienes que planificar todo al detalle y de forma eficiente. En este punto hay que tener en cuenta que además de planificar después tendrás que cumplir toda la organización contando con una buena estrategia logística. Un almacén bien organizado es necesario para que el resto del proceso se pueda hacer de forma eficiente. Etiqueta las áreas diferenciando los productos y crea un protocolo para que todos tus empleados puedan seguirlo y sepan cómo proceder con los envíos e incluso como hacer frente a todas las incidencias que pudieran producirse.

2. La importancia del control de calidad

Además de estar bien organizado, los productos deben contar con unas garantías y es con ello que se debe establecer también un buen control de calidad puesto que si los envíos no llegan en buenas condiciones es muy probable que termines por perder clientes. Cuando llegue el stock se deben revisar los productos y por supuesto a partir de ahí se deben crear algunas pautas para que los productos tampoco sufran ningún desgaste durante los envíos.

3. Sentido común ante todo

Si quieres minimizar al máximo los costes en tu empresa una buena forma de hacerlo es reduciendo los tiempos en almacén y para lograrlo deberás aplicar el sentido común. Aunque establezcas un protocolo general, deberás revisar cada semana en qué puedes mejorar o cuál es la estrategia que vais a seguir durante los próximos días para lograr ser más eficientes. Entre los modelos de stocks más interesantes destacan el ABC, clasificando todos los productos después de haberlos organizado en el almacén y el Just in Time, que se basa en ir solicitando los productos conforme se vayan teniendo pedidos.

4. Organiza tus prioridades cada cierto tiempo

Un almacén debe estar en constante cambio. Quizá este mes te funcione trabajar de determinada manera y al mes siguiente tengas que introducir muchos cambios para que tu empresa funcione bien. No tengas miedo a probar y a crear nuevas rutinas: realiza revisiones y anticípate siempre a todas las situaciones, readaptándote al entorno todas las veces que haga falta para mantener a tu empresa bien posicionada en su sector.

5. Cuida la calidad de los envíos

Estudios de grandes marcas han concluido que igual de importante que buenos precios o buena calidad de los productos, es una buena calidad en los envíos. Si un producto no llega a tiempo o llega en mal estado, la sensación del cliente recae en la marca, no en la empresa de transporte. Por ello recomendamos cuidar bien el servicio de la empresa de mensajería que contratemos. Nosotros, por nuestra experiencia personal, recomendamos la que consideramos la mejor de las empresas de transporte nacional.

6. La importancia de la seguridad

Recuerda la importancia de contar con unas buenas medidas de seguridad, tanto para evitar accidentes como para evitar robos o cualquier tipo de problema. Esta debe ser una de tus prioridades para garantizar la seguridad de todos tus trabajadores y también de todos los productos que quieres ofrecer a tus clientes. Revisa las salidas de emergencia, ilumina bien todas las zonas y haz revisiones periódicas de seguridad para garantizar que se cumplen todos los puntos establecidos, así como que tus empleados siguen estas normativas.

7. Utiliza la luz adecuada

Además de por seguridad, tu almacén siempre debe estar bien iluminado si quieres asegurarte de que todo el proceso de trabajo sea mucho más eficiente. La luz es necesaria para detectar cualquier problema y poder trabajar bien. Una buena idea es difuminar las luces y contar con la luz adecuada, ni mucha ni poca, así como instalar los LED de forma perfecta, para que no queden sombras.

8. Los mejores trabajadores

Cualquier persona sin la formación adecuada no es apta para trabajar en tu almacén. Debes formarlos en logística e informarles del plan estratégico de tu empresa, así como asegurarte de que van a adaptarse al método y de que se trata de personas organizadas. Habrá que hacer reuniones cada cierto tiempo para detectar fallos y proponer e implementar alternativas.

9. Elige el software perfecto

Además de todo lo anterior, cabe reseñar como la tecnología es realmente interesante para lograr mejorar todos los procesos productivos de una empresa y sin duda son una gran opción para la logística de tu empresa. Elige el software perfecto y que mejor se adapte a tus instalaciones a tu empresa para conseguir ser mucho más eficaces y poder manejar mayores volúmenes en lo que a productividad se refiere.